All for Joomla All for Webmasters
  Utilizaron el jengibre para producir pañuelos descartables antibióticos y lo presentaron en una feria científica local, ganaron y ahora van a representar a Paraguay en la Expo Ciencias Internacional (ESI), que este 2015 se celebrará en Bruselas, Bélgica.

 

El producto está destinado principalmente al uso en los aparatos celulares, que concentran una gran cantidad de bacterias y a los cuales no se les presta mucha atención.

Oliver Remesch Berger, Gabriel Delorme Mendiguren y Axel Narváez Abreu, alumnos del Colegio Internacional de Asunción, vieron que la utilización de celulares no solo está transformando la sociedad a un mundo más digital, sino que también, a la par, puede tener efectos nocivos, como la alta concentración de bacterias en los dispositivos.

Diversas bacterias se concentran en los móviles cuando se los deja en alguna mesa, silla, piso o intercambiándolo con otra persona. Y como no había mucho abordaje sobre su manipulación higiénica a fin de evitar enfermedades bacterianas comunes, los alumnos decidieron investigar al respecto.

Fue así que acudieron al jengibre (Zingiber officinalis) para estudiar su efecto antibacteriano, ya que se trata de un agente inhibidor del crecimiento bacterial.

Los alumnos tomaron muestras de celulares para la preparación de cultivos bacteriales. Esto lo hicieron con pequeños hisopos. Luego realizaron las pruebas con extracto acuoso, etanólico y aceite esencial del jengibre, en placas de cultivo donde se midió el crecimiento y desarrollo de las bacterias.

Retrasa el crecimiento

Los resultados preliminares indicaron que con aplicación directa del extracto acuoso del Zingiber officinalis se retrasó el crecimiento de bacterias en los medios para el efecto.

“La mayor efectividad fue la utilización; mediante la elaboración de pañuelos descartables con el extracto y utilización de los mismos por los usuarios de los equipos para una limpieza de rutina, las muestras de estos equipos no presentaron crecimientos bacteriales en las placas de cultivo”, indicaron los estudiantes.

Este proyecto fue presentado en la Feria Ciencap, que organiza cada año el Colegio Asunción Escalada y que acredita a los estudiantes paraguayos a participar de varios certámenes internacionales.

El trabajo, titulado “Pantibiotic. Elaboración de pañuelos antibióticos descartables para uso en equipos de telefonía celular”, fue uno de los ganadores en su categoría, biología. Ello le posibilita representar a Paraguay en la Expo Ciencias Internacional (ESI), que se hará a mitad de año en la ciudad de Bruselas.

A ese evento acuden estudiantes de varios países del mundo a presentar sus investigaciones e innovaciones en diversas modalidades científicas.

Por Paraguay también van otros proyectos científicos de estudiantes, algunos del mismo Colegio Asunción Escalada.

Jengibre

El jengibre es una hierba de 1 a 1,20 m de altura, con rizomas que tienen una capa envolvente de color café claro, en la base tiene hojas más anchas que miden hasta 20 cm de largo; las flores son de color verde amarillento y están cubiertas por grandes estructuras parecidas a hojas de color rojo escarlata y agrupadas en la parte terminal de la planta. Los frutos son cápsulas.

El jengibre también posee otras propiedades, además de la antibacteriana. “Se ha demostrado en un sistema de cultivo de plaquetas y de microsomas de borregos y ratas, que extractos obtenidos del rizoma ejercen una actividad antiinflamatoria, inhibiendo la agregación de plaquetas, la síntesis de prostaglandinas y el metabolismo del ácido araquidónico”, dice parte de su farmacología.

En el ser humano se ha probado la actividad antiesquistosomal de un extracto de rizoma, cuando se administró por vía oral a un niño infectado con Schistosoma haematobium.